Historia

La Parroquia de San Saturnino  surge en los años 70 en Alcorcón, para dar servicio espiritual a una población en plena expansión.

Obra del afamado arquitecto Luis Cubillo de Arteaga, los edificios religiosos construidos por Cubillo en el contexto posconciliar eran de diseño sencillo y en ellos adquirían gran importancia las vidrieras, obra de su colaborador Arcadio Blasco. Cubillo representa «la sencillez en lo sagrado». Nuestra parroquia es claro referente de su estilo.

parroquiaantiguaSe erigió canónicamente el 15 de junio de 1970 pero mientras duró la construcción del edificio definitivo, las actividades litúrgicas y pastorales se realizaban en la capilla del Colegio Amor de Dios. Allí se celebraron los primeros bautizos en enero de 1971.

El primer párroco fue Don Luis Blanco Cerezo, quien estuvo al servicio  de la Parroquia durante 31 años (1971-2002) y  que falleció el 8 de enero de 2005.

La primera edificación contaba con el templo, el campanario y tres salas para las catequesis.

En el año 1973 se inició el Catecumenado de adultos que comienza con unas catequesis que desembocan en formación de una comunicad Neocatecumenal cuya finalidad es realizar un itinerario de fe que conduzca al redescubrimiento del Bautismo. Estas catequesis se convocan anualmente en enero.

Dentro de la Parroquia, el Catecumenado es vivido en pequeña comunidad dado que la forma completa o común de la iniciación cristiana, es la comunitaria (Art. 7-1 Estatuto del Camino  Neocatecumenal).

El proceso de iniciación a la Fe de infancia y juventud, se lleva a cabo a través de la catequesis de niños y jóvenes y les prepara para recibir los Sacramentos de Comunión, Penitencia y confirmación.

Junto con D. Luis, compartieron las tareas pastorales de la Parroquia, en calidad de coadjutores: D. Alfonso Belmonte (+) y D. Luzvino Fernández.

cristaleraEn el año 1995 y coincidiendo con el 25º aniversario de la parroquia se encontró con la imperiosa necesidad de ampliar los espacios del complejo parroquial, debido al continuo aumento de feligresía.

Esta ampliación consiste en la creación del Catecumenium, se proyecta una planta sobre los antiguos salones parroquiales, y se distribuyen 6 salones en la nueva construcción.

Su distribución actual consiste en 5 salas en la planta baja dedicados a pastorales y 6 salones en la planta de arriba, con carácter celebrativo, dignas y funcionales para celebraciones litúrgicas.

Durante estos años de vida parroquial han pasado por esta comunidad numerosos sacerdotes, en la actualidad el organigrama es el siguiente:

Párroco: D. Jesús M. de las Heras Sánchez
Vicario parroquial: D. Jerónimo Andrés